Escarpe de falla

Esquema de la formación de un escarpe de falla inversa en un sedimento no consolidado como lo puede ser el suelo. Nótese el colapso inmedito del borde del bloque alzado.
Escarpe falla en la falla de Neodani, Japón. Este escarpe se formó con el terremoto de Nōbi de 1891.
La línea clara en la parte inferior de la imagen es un escarpe de falla inversa de piemonte. Este escarpe se formó en el terremoto del Pico Borah de 1983.
Escarpes de falla rectilíneos e intactos en torno a fallas normales de alto ángulo. Los costados de los horsts en la figura componen de escarpes de falla.

Un escarpe de falla o escarpa de falla[1]​ es un escalón topográfico producido por el movimiento relativo entre dos bloques de una falla.[2]​ Los escarpes de falla son formados tras terremotos y constituyen evidencia directa de la deformación de la corteza terrestre que acompaña a la sismicidad.[3]​ Sin embargo, no todos los grandes terremotos (Mw > 7) forman escarpes de falla.[3]

La altura de un escarpe nuevo es igual al componente vertical del desplazamiento de falla,[4]​ pero también se dan los casos en los que un escarpe de falla ha obtenido su forma actual de manera incremental por múltiples eventos sísmicos.[3]​ En dichos casos se les llama escarpe de falla multievento o escarpe de falla compuesto.[3]​ Se ha considerado que en escarpes de falla compuestos alzamientos relativos de 5 a 10 metros por cada evento sísmico seria una situación común.[5]

Los escarpes de fallas inversas pueden ser bastante sinuosos con manifestaciones discontinuas si el ángulo del plano de falla es bajo.[3]​ Por el contrario, fallas inversas de alto ángulo tienden a producir escarpes más simples.[3]

La formación de algunos escarpes esta acompañada un plegamiento de la superficie.[3]

Los escarpes de falla están relacionados con rocas muy fracturadas y brechas.[6]

En regiones cuya geología compone principalemnte de rocas cristalinas (e.g. granito, gneiss, esquisto) puede resultar difícil distinguir un escarpe de falla de un escarpe de origen erosivo.[7]

  1. Villalba, Diego; L. Sagripanti, Guillermo (2014). «Análisis morfológico de escarpas asociadas a una falla de intraplaca con actividad cuaternaria: falla Las lagunas, Córdoba». Revista de la Asociación Geológica Argentina 14 (1). 
  2. Alain Foucault y Jean-François Raoult Diccionario de Geología. Masson, 1985. p. 103.
  3. a b c d e f g Zuchiewics, Witold (2004). «Seismotectonic geomorphology». En A.S. Goudie, ed. Encyclopedia of Geomorhology (en inglés). Nueva York: Routledge. pp. 941-943. ISBN 0-415-27298-X. 
  4. Alfonso Meléndez Hevia, Fernando Meléndez Hevia: Geología. Editorial Paraninfo, 1985, p. 210.
  5. Arthur N Strahler. Physical Geography. New York: John Wiley & Sons, Inc, 1960, second edition, p. 475
  6. Thornbury, 1954, p. 254.
  7. Young, R.W. (2004). «Escarpment». En A.S. Goudie, ed. Encyclopedia of Geomorhology (en inglés). Nueva York: Routledge. pp. 337-340. ISBN 0-415-27298-X. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search